Mi mamá me platicaba que cuando ella era riña, por allá de 1970 las muñecas de papel eran muy populares, venían impresas en una hoja, con dos o tres vestidos también de papel. Yo todavía alcancé a ver una, ya que mi abuela vendía en el mercado de Matlapa, San Luis Potosí, a mis 8 años, le quedaban algunas en la bodega y me las regaló, junto con historietas de Gasparin y Memin Pinguin.
Estas muñecas eran muy bonitas, los detalles con los que dibujaban sus rostros cachetones y rosados les daban un aspecto de mucha ternura.
Los vestidos eran de estilo muy romántico, sombreros con moños rojos, caperuzas, vestidos de fiesta.
Las había que parecían niñas, otras jovencitas o mujeres elegantes.
Cuando estuve en la primaria mi mamá hermosa que siempre buscó la forma de mantenerme entretenida, me dibujó varias en hojas blancas, yo las pintaba, después las pegábamos en cartón para evitar que se doblaran y juntas les dibujábamos vestidos y zapatos.
Y bueno, este fue mi proyecto de fin de semana:
Hacerlas es muy fácil, yo tomé el contorno de la figura de una revista de "Salud y bienestar" la calqué en una hoja blanca con lápiz de punta muy fina.
Después le dibujé los rasgos de la cara y el cabello, cuando me pareció que ya estaba terminada marqué todas las líneas con plumón negro.
Pinté la piel, los labios y el cabello con crayolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario